Autores:
C. Domingo y colaboradores

Cristina Domingo Gómez 
Máster de Medicina Tradicional China y Acupuntura
Escuela Universitaria de Enfermería de Sant Joan de Déu 
Adscrita a la Universidad de Barcelona
Barcelona – España

Haga click en este enlace para leer este artículo en formato PDF

Comunicamos nuestra experiencia sobre la correlación de la Medicina Occidental y la Acupuntura para el diagnóstico y tratamiento de la Fibromialgia. Este es el resumen de diez años de experiencia incluyendo un total de 50 pacientes y 7 trabajos clínicos publicados.

La correlación entre los “Tender points” y los puntos energéticos de acupuntura como herramientas diagnósticas (1,2). La descripción del proceso diagnostic según la Medicina Tradicional China en las pacientes con Fibromialgia (2,3,4), el patron de tratamiento con acupuntura (5) y la evaluación de la eficacia del tratamiento con acupuntura según un criterio estándar de la Medicina Occidental (Fiq ) (6) así como una revisión y análisis bibliográficos sobre el tema (7).

(1) E. Llobet, (2) C. Luque, (3) A.Marrón, (4) V.Polo, (5) C. Domingo, (6) J. Villar, (7) J.Puig

El conjunto de los trabajos que presentamos se ha realizado por profesores y alumnos del postgrado y máster de Medicina Tradicional China y Acupuntura de la E.U.I. de Sant Joan de Déu de Barcelona (España).

Para verificar la correlación de los puntos se toman clasificaciones publicadas por la Medicina Reumatológica, y se comprueba la localización de los puntos dolorosos en pacientes afectados, haciendo mapas de ubicación precisa comparativa.

Para el diagnóstico se realiza la palpación de puntos de los meridianos y la anamnesis en las pacientes, según los Cinco Elementos, comprobando cuáles son los diagnósticos más frecuentes en esta dolencia.

Se ha propuesto un patrón de tratamiento en base al conjunto diagnóstico que presentan la mayoría de pacientes, seleccionando los puntos acupuntura que es aconsejable utilizar y la secuencia de aplicación que se ha observado es más beneficiosa.

En el trabajo 6 se utiliza para evaluar los resultados del tratamiento el cuestionario FIQ-s, aplicando los criterios del patrón antes citado.

Por último la recogida de publicaciones internacionales se hace seleccionando aquellos trabajos que especifican estudios sobre los puntos dolorosos y el patrón energético que está detrás de la FM.

Se comprueba que los tender points se corresponden con los puntos de acupuntura: VB20, IG18 (o IG17), VB21, ID13, R26 (o R25), IG10 (o IG11), HUANGZHONG, VB30, H8 (u ojo inferior de la interno de la rodilla).

El diagnóstico energético más frecuente es un Exceso de Yang en Madera, acompañado de un Exceso de Yang en Fuego y Deficiencia de yin en Agua. Se observa también que las pacientes presentan en Madera una deficiencia de Yin por deficiencia de Sangre o un Estancamiento de Sangre, o los dos a la vez.

El patrón de tratamiento que se propone basado en estos mismos diagnósticos, consiste en sedar el yang de Madera y Fuego, y tonificar el Yin en Madera, Agua y Fuego (tonificar Sangre), y tratar el Estancamiento de Sangre. Los puntos utilizados son: en primera fase, VB34, VB36, VB40, VB20, VB21; en segunda fase, H5, B6, B10, V17, VG20, Ing Trang, VC17, puntos locales dolorosos, C5, MC6, TR 10, ID8, R7, R10, VB25; en tercera fase, H3, H6.

Aplicando este tratamiento durante 12 sesiones en 10 pacientes, se obtuvieron unos resultados muy satisfactorios que fueron evaluados según el cuestionario FIQ-s obteniendo en un 70% de casos, una mejoría de 20-40 puntos sobre 100. La muestra de bibliografía internacional corrobora que el estancamiento de energía de Hígado y Sangre y la deficiencia de Yin, está en la base de la fibromialgia y los puntos citados, coinciden mayoritariamente con los encontrados en nuestros trabajos.

En conclusión, los puntos dolorosos de las pacientes con fibromialgia que son utilizados como criterio mayor para el diagnóstico de la Medicina Convencional, son puntos de acupuntura de los meridianos de VB, ID, IG principalmente. El diagnóstico energético principal es el Exceso de Yang de Madera y Fuego con Deficiencia de Yin en Agua. El tratamiento de Sedación del Yang de Madera y Fuego con Tonificación de Yin de Madera, Agua y Fuego, produce una mejoría del 70% evaluado con el cuestionario FIQ-s. La bibliografía internacional consultada corrobora estos resultados.