Autoras: Mònica Badia y Francesca Felguera.
Premi Acupuntury a la Investigació Clínica del Master d’Acupuntura del Campus Docent de l’Escola Universitària d’Infermeria de Sant Joan de Déu de Barcelona.

Este artículo fue la tesina de Mònica Badia y Francesca Felguera. El trabajo obtuvo el Premio Acupuntury 2010.

Publicado en la Revista Agora de Enfermería, en el número de marzo de 2011.

 

Tratamiento de las úlceras con acupuntura

 

RESUMEN

Las úlceras son y han sido un gran problema para el personal de enfermería, siendo una complicación frecuente y grave en diversos estados patológicos y convirtiéndose su tratamiento en un reto diario. Su dificultad para la cicatrización y su labilidad para coger infecciones hacen que las lesiones ulcerosas tiendan a ser crónicas, siendo una causa muy frecuente de la morbilidad y en casos de mortalidad de estos pacientes.

(Puede leer el artículo completo en pdf tal como se publicó en la Revista Agora de Enfermería)

 

Objetivos: El objetivo de los trabajos ha sido poder demostrar que el tratamiento con acupuntura aplicado en pacientes con úlceras es efectivo, en tanto que el tejido legado conseguiría la recuperación parcial o total.

Metodología: Se plantearon dos metodologías diferentes para cada uno de los estudios de las úlceras. Uno de los estudios para las úlceras del pie diabético UPD, en donde se planteaba el seguimiento de un tratamiento con acupuntura en un paciente diabético que presentaba una úlcera de veinte años de evolución, realizando el tratamiento de acupuntura y las curas estándares. El otro estudio era sobre las úlceras por presión UPP, en donde se planteaba el tratamiento con acupuntura en siete pacientes afectados de UPP, aplicando una serie de doce sesiones en cada uno de ellos.

Conclusiones: La evolución de los diferentes casos presentados de tratamiento de las úlceras con acupuntura muestra ser muy beneficiosa. Los dos estudios que se han presentado nos permiten mostrar como desde una visión global que abrace el estado energético de la persona, como un factor más a tener en cuenta, puede ayudar a restablecer el buen funcionamiento de los diferentes sistemas corporales implicados en la desnutrición tisular del tejido ulcerado.