En el número de enero-marzo de 2019 de la Revista Internacional de Acupuntura se ha publicado el artículo de Sonia del Rio titulado “Tratamiento con acupuntura de la ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios”.

Este artículo fue la tesina de Sonia del Rio. El trabajo obtuvo el Premio Acupuntury 2019.

 

Objetivo

Evidenciar la eficacia de la acupuntura en la ansiedad ante los exámenes, en alumnos universitarios.

 

Diseño

Estudio experimental sin asignación aleatoria.

 

Emplazamiento

Universidad CEU Cardenal Herrera, Elche, Alicante.

 

Participantes

Estudiantes universitario sanos de edad ≥ 18 años: 23 sujetos en el grupo de intervención y 21 en el grupo control.

 

Intervenciones

El estudio consistió en 10 sesiones de acupuntura (2 por semana) de 30 min cada una, durante las 5 semanas anteriores a los exámenes. Al grupo control se le pasó el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI, Beck Anxiety Inventory) en los mismos tiempos (T1, T2 y T3) en que se realizó las sesiones al grupo de intervención.

 

Mediciones principales

Para la evaluación de la ansiedad se ha utilizado el BAI, que evalúa sobre todo síntomas fisiológicos: 14 de sus 21 ítems se refieren a síntomas fisiológicos, 4 evalúan aspectos cognitivos y 3 aspectos afectivos. El cuestionario consta de 21 preguntas, con un rango de puntuación entre 0 y 63. Los puntos de corte son: ansiedad muy baja (0-21), ansiedad moderada (22-35) y ansiedad grave (> 35). Si la puntuación del BAI es igual o mayor de 22 puntos, la ansiedad es probable.

 

Resultados

Tras 5 sesiones de tratamiento se confirma que los niveles de ansiedad disminuyen respecto a la puntuación obtenida en el BAI antes de comenzar el tratamiento. Después de 10 sesiones, el grupo de intervención mantiene los niveles de ansiedad y en el grupo control sin tratamiento se disparan los niveles de ansiedad de forma significativa.

 

Conclusiones

La acupuntura ha demostrado ser efectiva para reducir los niveles de ansiedad antes de los exámenes en estudiantes de fisioterapia.

 

Puedes consultar aquí el artículo completo de Sonia del Rio de la Revista Internacional de Acupuntura.